La Esterilizaci�n Monetaria tras la compra de d�lares no afecta al Resultado Cuasifiscal del BCRA
El objetivo oficial de mantener el tipo de cambio en niveles competitivos se enfrentar� este a�o a un excedente de d�lares del sector privado cercano a los u$s14.000 millones, magnitud similar a la observada los �ltimos dos a�os, pero con la diferencia de que un canal de esterilizaci�n monetaria como fueron los redescuentos se encuentra pr�cticamente agotado.
.
En suma, dado que el BCRA puede esterilizar s�lo con pasivos no monetarios (lebacs) sin deteriorar por ello el resultado cuasifiscal, el agotamiento del canal de esterilizaci�n monetaria como son los redescuentos no sesgar�a la decisi�n del BCRA en c�mo absorber los u$s4.700 millones.
.
De hecho, el stock remanente de redescuentos alcanza los u$s2.100 millones repartidos entre el Banco Galicia y el Banco Provincia de Bs. As. casi en partes iguales. El primero de ellos ya anunci� la intenci�n de cancelar toda su deuda con el BCRA este a�o, y crecen los trascendidos que el Bapro tambi�n buscar�a hacer lo mismo aunque ciertamente estar�a (algo) limitado por las finanzas de la provincia en rojo. Por ello, por ahora supondremos que por este canal el BCRA podr� absorber la mitad, en torno a u$s1.000 millones este a�o, magnitud claramente inferior a los u$s3.000 millones promedio en 2005/6.
De hecho, el stock remanente de redescuentos alcanza los u$s2.100 millones repartidos entre el Banco Galicia y el Banco Provincia de Bs. As. casi en partes iguales. El primero de ellos ya anunci� la intenci�n de cancelar toda su deuda con el BCRA este a�o, y crecen los trascendidos que el Bapro tambi�n buscar�a hacer lo mismo aunque ciertamente estar�a (algo) limitado por las finanzas de la provincia en rojo. Por ello, por ahora supondremos que por este canal el BCRA podr� absorber la mitad, en torno a u$s1.000 millones este a�o, magnitud claramente inferior a los u$s3.000 millones promedio en 2005/6.
.
Quiz�s advirtiendo del agotamiento de los redescuentos como canal de absorci�n es que el Gobierno Nacional se encarg� de anunciar a principios de a�o una mayor participaci�n en el mercado cambiario para sostener el d�lar. En rigor, anunci� que el Tesoro comprar�a no menos de u$s50 millones semanales en el mercado cambiario, lo que implica cerca de u$s2.400 millones en todo el a�o, magnitud que supera ampliamente a los u$s480 que compr� el a�o pasado.
Quiz�s advirtiendo del agotamiento de los redescuentos como canal de absorci�n es que el Gobierno Nacional se encarg� de anunciar a principios de a�o una mayor participaci�n en el mercado cambiario para sostener el d�lar. En rigor, anunci� que el Tesoro comprar�a no menos de u$s50 millones semanales en el mercado cambiario, lo que implica cerca de u$s2.400 millones en todo el a�o, magnitud que supera ampliamente a los u$s480 que compr� el a�o pasado.
.
Si bien no fue aclarado, suponemos que esta magnitud no es a expensas de lo que el Tesoro compra directamente al BCRA que el a�o pasado alcanz� los u$s1.700 millones. Por lo tanto, suponiendo que por esta v�a compre la misma magnitud este a�o, sumado al compromiso de los 50 millones semanales, el Tesoro comprar�a con su super�vit primario u$s4.100 millones de excedente de d�lares del sector privado.
Si bien no fue aclarado, suponemos que esta magnitud no es a expensas de lo que el Tesoro compra directamente al BCRA que el a�o pasado alcanz� los u$s1.700 millones. Por lo tanto, suponiendo que por esta v�a compre la misma magnitud este a�o, sumado al compromiso de los 50 millones semanales, el Tesoro comprar�a con su super�vit primario u$s4.100 millones de excedente de d�lares del sector privado.
.
Estos recursos, adem�s de quitar trabajo al BCRA para sostener el d�lar, le permitir�an pagar parte de los servicios de la deuda en moneda extranjera (que suman u$s8.000 millones entre capital e intereses) y los recursos faltantes lo financiar�a con nueva deuda en d�lares, tal como lo viene haciendo desde la salida del default.
.
Por su parte, la demanda de Base monetaria aumentar�a este a�o en no menos de $12.900 millones, de los cuales $10.000 ser�an por incremento de demanda de billetes y monedas en la econom�a y los restantes $2.900 millones lo captar�a el BCRA via encaje (sin modificaci�n de sus niveles) por el incremento de los dep�sitos en el sistema financiero. Es decir, el se�oreaje este a�o se podr�a comprar u$s4.200 millones (casi) sin costo alguno.
.
Por su parte, la demanda de Base monetaria aumentar�a este a�o en no menos de $12.900 millones, de los cuales $10.000 ser�an por incremento de demanda de billetes y monedas en la econom�a y los restantes $2.900 millones lo captar�a el BCRA via encaje (sin modificaci�n de sus niveles) por el incremento de los dep�sitos en el sistema financiero. Es decir, el se�oreaje este a�o se podr�a comprar u$s4.200 millones (casi) sin costo alguno.
.
Recopilando todo esta informaci�n tenemos que de los u$s14.000 millones de super�vit externo que esperamos en 2007, el Gobierno Nacional con su super�vit fiscal comprar�a u$s4.100 millones (equivalente al 29%), y los restantes u$s9.900 millones los comprar�a el BCRA. Para ello, la emisi�n de base monetaria por mayor demanda de dinero en la econom�a permitir�a comprar u$s4.200 millones v�a se�oreaje, mientas que por la devoluci�n de redescuentos suponemos permitir�a absorber otros u$s1.000 millones.
Recopilando todo esta informaci�n tenemos que de los u$s14.000 millones de super�vit externo que esperamos en 2007, el Gobierno Nacional con su super�vit fiscal comprar�a u$s4.100 millones (equivalente al 29%), y los restantes u$s9.900 millones los comprar�a el BCRA. Para ello, la emisi�n de base monetaria por mayor demanda de dinero en la econom�a permitir�a comprar u$s4.200 millones v�a se�oreaje, mientas que por la devoluci�n de redescuentos suponemos permitir�a absorber otros u$s1.000 millones.
.
.
Todos estos factores dejan un remanente a absorber de u$s4.700 millones para mantener el tipo de cambio. Para ello el BCRA dispone de dos herramientas: Aumento de pasivos no Monetarios (Lebacs, Nobacs y Pases) y/o aumento en los niveles de encajes, actualmente en 19% para cuentas a la vista. Descartamos -por ahora- la venta de t�tulos p�blicos en poder del BCRA como pol�tica de esterilizaci�n monetaria.
Todos estos factores dejan un remanente a absorber de u$s4.700 millones para mantener el tipo de cambio. Para ello el BCRA dispone de dos herramientas: Aumento de pasivos no Monetarios (Lebacs, Nobacs y Pases) y/o aumento en los niveles de encajes, actualmente en 19% para cuentas a la vista. Descartamos -por ahora- la venta de t�tulos p�blicos en poder del BCRA como pol�tica de esterilizaci�n monetaria.
.
Ahora, vale advertir que a�n si el BCRA absorbe los u$s4.700 millones s�lo con lebacs, es decir sin modificar los niveles de encaje, igualmente ello no erosionar�a el resultado cuasifiscal del BCRA, porque los ingresos financieros que generan la compra de 9.900 millones de d�lares, ser�an de similar magnitud que el costo financiero total de la posterior esterilizaci�n de pesos. Esto implica que la intervenci�n cambiaria podr�a autofinanciarse sin deteriorar el resultado cuasifiscal del BCRA, tal como lo viene haciendo desde los �ltimos 4 a�os.
Ahora, vale advertir que a�n si el BCRA absorbe los u$s4.700 millones s�lo con lebacs, es decir sin modificar los niveles de encaje, igualmente ello no erosionar�a el resultado cuasifiscal del BCRA, porque los ingresos financieros que generan la compra de 9.900 millones de d�lares, ser�an de similar magnitud que el costo financiero total de la posterior esterilizaci�n de pesos. Esto implica que la intervenci�n cambiaria podr�a autofinanciarse sin deteriorar el resultado cuasifiscal del BCRA, tal como lo viene haciendo desde los �ltimos 4 a�os.
.
.En suma, dado que el BCRA puede esterilizar s�lo con pasivos no monetarios (lebacs) sin deteriorar por ello el resultado cuasifiscal, el agotamiento del canal de esterilizaci�n monetaria como son los redescuentos no sesgar�a la decisi�n del BCRA en c�mo absorber los u$s4.700 millones.
.
M�s bien, un incremento en los encajes podr�a estar m�s relacionado a una decisi�n de pol�tica monetaria que busca aumentar el spread financiero y as� atenuar el crecimiento del cr�dito al consumo (que crecen al 40% interanual) via aumento de las tasas activas (pr�stamos) sin por ello aumentar las tasas pasivas (dep�sitos), y por lo tanto no estimular el ingreso de m�s capitales a la econom�a.
Etiquetas: Pol�tica Cambiaria

5 comentarios:
Genial Ramiro...
Yo intitularia este post "The ultimate Debate about monetary policy" o en criollo "como callar a la gilada"
De
Elemaco, A las
08/03/07 11:37
En Chile estan sugiriendo que las AFP - eq. AFJP argentas - coloquen mas inversiones en el exterior.
Una forma de neutralizar la balanza comercial sin intervenci�n estatal y ofreciendo mejor cobertura a los afiliados, respaldando sus ahorros con activos externos.
De
Ulschmidt, A las
08/03/07 23:11
Ramiro
Esta bueno el analisis, realmente no ten�a una real dimensi�n del esfuerzo del BCRA para el 2007, sin embargo tengo un par de comentarios.
Con lo que es aumento de la demanda de dinero, realmente no se como la estiman, la verdad que es el dilema de la materia de Economia Monetaria en la facultad ( miles de modelos) y aun asi no se llega a una conclusion determinante. Sin embargo, si yo veo el informe del BCRA, veo que hoy en d�a estamos en la parte de arriba de las metas de M2, por lo que el margen para seguir emitiendo pesos a lo loco esta acotado o no? Entiendo que tu analisis lo podemos poner en el 31/12/06 y no en marzo/07, por lo que tal vez esto ultimo que te dije no es tan valido. Creo que ser�a bueno hacer un seguimiento de lo hecho hasta ahora, como para ver que tan holgados estamos.
Supones que el tipo de cambio este a�o se deprecia, como todos los consultores de economia. No entiendo porque lo suponian el a�o pasado ( y se equivocaron) y lo siguen suponiendo ahora. Tenes un flujo de dolares importantisimo del exterior, tenes la base sobre-respaldada al TCN de hoy, que argumento hay para decir que el TCN sube? Esto te pega por el lado de la renta en el exterior de las reservas, lo que aumenta el esfuerzo del BCRA ( pq es la vble ajuste de tu modelito).
No coincido con tu vision con tanta ligereza del aumento de los encajes. Las tasas no est�n tan bajas como vos decis, el sector bancario se tiene que expandir. Como esta el credito en relacion al pib?? bastante bajo en relacion a otras economias latinoamericanas. Lo que tiene que bajar es la presion inflacionaria, las tasas reales se mantienen las que tienen que bajar son las nominales.
Que pasa en el 2008??? La bola de nieve de lebac/nobac sigue creciendo (x los intereses, no?) bajan los redescuentos, el superavit para comprar dolares del tesoro se va a ir achicando... no estamos nada bien... no es sostenible en el tiempo esta situacion.
Elemaco, empezaste a trabajar en el mecon que todo lo que hace K te cae bien???
De
Giovanni Albertini, A las
09/03/07 11:43
Elemaco, gracias por el cumplido! Me parece algo fuerte ese t�tulo, mejor dejemos el que est�...
Ulschmidt, no veo como soluci�n que Argentina derive ahorro interno al exterior al mejor estilo Banca Off shore, que por suerte no se avanz� en ese sentido cuando se plante� la discusi�n en el 2002. Argentina necesita que esos recursos se transformen en Inversi�n local a largo plazo, cosa que esta faltando....
Giovanni, a mi tambi�n me pas�, cuando termin� de cursar Dinero, cr�dito y bancos, ten�a m�s dudas que certezas, siempre ser� as�.
A tu pregunta, la estimaci�n de la demanda de dinero la deduzco es la estimaci�n del BCRA de cuanto espera que aumente M2. En el Informe Mensual de enero de Econom�trica me explayo m�s, sobre como hice la estimaci�n.
Respecto a M2, el BCRA tiene margen de maniobra (grados de libertad para cumplirlo), descarto su cumplimiento desde el vamos, estoy armando un post respecto a este tema.
El argumento hay para decir que el TCN sube es que es una decisi�n de pol�tica cambiaria.
Respecto al encaje, m�s all� de mi opini�n, lo que quer�a resaltar es que el �cuidado� del Balance del BCRA no sesga la decisi�n de subir o no los encajes.
El cr�dito si bien se est� recuperando de niveles muy bajos, lo est� haciendo de manera muy fuerte (40% interanual) y es justamente el flujo, no el stock, el que impacta en precios, y m�s si es cr�dito a consumo y a corto plazo.
Coincido en que se tiene que recuperar y mucho para estar nuevamente a niveles promedio de pa�ses latinoamericanos con cierto desarrollo de la Banca. Pero su velocidad y destino puede impactar en precios m�s de la cuenta.... El BCRA est� para controlar justamente eso.
Saludos a todos.
De
Ramiro Casti�eira, A las
09/03/07 12:22
Cortito.
No es culpa del credito que tenemos precios mas altos y creo que su contribucion puede llegar a ser marginal.
Si no tenes otras lineas mas amplias ( hipotecarias, etc) es porque nadie presta a largo plazo, es una locura! (Tampoco nadie toma) el IPC deberia estar tocando el 20% anual ya, y esto se esta espiralizando.
La verdad que con un IPC tan alto, el stock de lebac se licua un poco, pero igual es preocupante la situaci�n, el modelo gotea por todos lados, el que no lo ve es porque no quiere ver la realidad.
Como dijo elemaco, en los 90 no tuve vision economica de la realidad, pero hoy si y esto es una locura.
De
Giovanni Albertini, A las
11/03/07 17:06
Publicar un comentario en la entrada
<< P�gina principal