Informe Especial - Septiembre 2021

Impuesto a las Ganancias. Una medida electoralista


Con una inflación que no detiene su ascenso, pese a las intenciones del gobierno de contener al índice de precios, con el pésimo resultado cosechado en las PASO, las elecciones generales tocando a la puerta y sin mucho más que ofrecer al electorado, el oficialismo apuró una revisión anticipada de la reciente reforma del Impuesto a las Ganancias para los empleados registrados.

En el mes de julio pasado, el gobierno elevó un 66% el mínimo no imponible del tributo desde poco más de $90.000 mensual a un nuevo piso de $150.000 mensual, lo que permitió que más de un millón de asalariados dejen de pagar ganancias.

Sólo tres meses más tarde, el Gobierno acaba de anunciar una nueva actualización del mínimo no imponible desde $150.000 a $175.000 (equivalente a +17% en tres meses, pero que implica casi duplicar el mínimo no imponible considerando las dos actualizaciones). La revisión significa un reajuste de la medida para que sindicatos y asalariados registrados recuerden la medida en la previa electoral.

El impacto real de la reforma

Es importante tener en cuenta que previo a la reforma original de julio último, ya 7 de cada 10 empleados no pagaban impuesto a las ganancias por percibir un salario bruto menor al mínimo no imponible de poco más de $90.000 mensual. De hecho, el salario promedio bruto mensual cerró en $84.500 según el RIPTE de junio.

Con el primer incremento del mínimo no imponible (de $90mil a $150 mil) poco más de un millón de asalariados dejaron de pagar ganancias. El universo de los asalariados que pagan ganancias se redujo a la mitad con la medida y actualmente poco más del 15% de los asalariados tributan el impuesto, lo que es cerca de 1.200.000 de asalariados. La actualización en las escalas también implicó una reducción en el monto a pagar.

Este segundo incremento del mínimo no imponible hasta 175.000 mensual (+16%) tiene como objetivo actualizar la medida en la previa electoral en el marco de una inflación que ya corre a más del 50% interanual.

tabla01

Si consideramos además que el total de trabajo formal se ubica alrededor de los 12 millones de empleos, antes pagaban el 20% de los asalariados, y tras la medida de julio cerca del 10% de ellos. Si también consideramos los no registrados, sólo el 5% de todos los trabajadores en Argentina serán favorecidos con esta última actualización del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

Suscribase para ver el informe completo.

 

--

logo econometrica

Lavalle 465, Piso 2 C1047AAI
Buenos Aires, Argentina
www.econometrica.com.ar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel: (+54 11) 4322-4668