Resumen Ejecutivo - Septiembre 2021

Monitor Macro


Mapa electoral: PASÓ de azul a amarillo

El descontento social por la gestión de la pandemia se puso en evidencia en las urnas. La cuarentena impuesta llevó a una caída del PBI del 9,9% en 2020 e hizo colapsar ingresos a buena parte de la población que ningún plan social pudo mitigar, algo que se puso en evidencia en el salto en la pobreza e indigencia en todo el país.

Este año la actividad y el empleo recuperaron más de 3/4 de la caída del año pasado (aunque todavía el PBI está 3% por debajo de 2019 y el empleo más de medio millón de puestos abajo), pero el que no se recuperó fue el salario, que incluso continuó cayendo ante la aceleración de la inflación a más de 50% interanual.

Menos actividad, menos empleo y menos salario hicieron un salto estructural en la tasa de pobreza. Sobre ello se sumó la falta de vacunas, la falta de colegios y la falta de horizonte, todo el coctel culminó en peor elección del peronismo en su historia, que no está acostumbrado a sacar 32% y menos unido. Como tampoco está acostumbrado a gobernar sin mayoría en el Senado, tal como augura el resultado electoral si se replica el 14 de Noviembre.

tabla01

El resultado electoral generó una crisis política en el oficialismo que su profundidad se conocerá mejor después de noviembre. Por ahora los cambios de Gabinete no tocaron los principales puestos en lo económico y Cristina Kirchner pidió aumentar el Gasto público como estrategia electoral.

Para suscribirse a los informes y servicios de Econométrica, contactarse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

--

logo econometrica 312x83

Lavalle 465, Piso 2 C1047AAI
Buenos Aires, Argentina
www.econometrica.com.ar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel: (+54 11) 4322-4668